Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Proyecto HOSPITEC

Tecnologías para la gestión transparente y eficiente de infraestructuras de computación y servicios de software escalables en entornos hospitalarios.

Proyecto HOSPITEC subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación "GAIN", dentro del Programa "CONECTA PEME", código del proyecto IN852A 2016/104, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del OT1, “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”

proyecto Avanza

Desarrollo

Esta pasada anualidad del proyecto Hospitec ha sido muy fructífera. Se han completado las actividades y tareas relacionadas con la creación de un appliance que gestione tanto sus recursos computacionales como recursos solicitados a las tres nubes públicas soportadas (Amazon, Azure y Google Compute Engine). Para ello se han aplicado técnicas criptográficas para la securización de las redes y sus conexiones para mantener tanto el almacenamiento como las comunicaciones protegidas. Otro punto que se ha completado es el de la monitorización y billing, necesarios para verificar el correcto funcionamiento y para reportar el uso computacional y coste que ello ha implicado.

Dentro del appliance también se han realizado avances significativos en la automatización de la gestión de servicios, soportando el uso de máquinas virtuales con Openstack y de contenedores Docker con Kubernetes. Además se han sentado las bases para completar al final del proyecto la automatización del ciclo de vida de los servicios. Se ha diseñado una interfaz web para simplificar la operativa DevOps de servicios hospitalarios y se ha implementado una gestión de usuarios con multitenancy facilitando la autoprovisión para clientes y la gestión remota de versiones desde el proveedor de servicios

Finalización

Después de un intenso trabajo de desarrollo e investigación con colaboración de Gradiant y Ednon el proyecto HOSPITEC ha quedado finalizado con éxito.

Los objetivos en el campo del Cloud Computing planteados en el diseño inicial han conseguido completarse con creces. Como base del proyecto la implementación de un conjunto de tecnologías software para dotar la infraestructura cloud con mecanismos de acceso distribuido, seguro y altamente disponible, usando diferentes tecnologías software en un clúster de servidores.

El aprovisionamiento dinámico y el autoescalado de servicios proporcionando alta disponibilidad del servicio. Tanto el almacenamiento como el procesamiento son recursos que pasan a ser compartidos por cada servidor nodo del clúster, permitiendo usar la capacidad y cómputo de una forma transparente para el administrador de servidores. Esta optimización de recursos aprovecha el hardware distribuido en distintas localizaciones geográfica además de la infraestructura local gracias a la arquitectura cloud híbrido. Además, se han implementado los mecanismos software necesarios para asegurar el aislamiento de cada servicio en ejecución y que estos se encuentren en funcionamiento con una alta disponibilidad; todo esto apoyado con una interfaz de usuario intuitiva y completa.

Estos objetivos nos ayudan a poder tener una infraestructura en nuestros centros hospitalarios con una mayor estabilidad y tener recursos optimizados además de distribuidos en cualquier localización.

Por último, agradecer el trabajo realizado tanto por Ednon como por Gradiant durante este proyecto lo que ha permitido conseguir los objetivos fijados y ha abierto la posibilidad a tener nuevas colaboraciones en el futuro.


Proyecto HOSPITEC está cofinanciado por:
La Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Este proyecto cuenta con el apoyo de:
La Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, a través del programa Conecta PEME. Su objetivo es, por tanto, fomentar la cooperación entre las PYMES y demás agentes del sistema gallego de innovación.

Innovar para mejorar


Proyecto Savia

Quantion y la UC3M juntos en un proyecto AVANZA para facilitar el acceso al ocio a personas hospitalizadas con discapacidad.

Leer toda la noticia desde la fuente…

Proyecto SAVIA cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 – SAlud VItal y Accesible(SAVIA) - Nº REF. TSI-020100-2011-208

Innovar para mejorar

proyecto Avanza